Ryusuke Hamaguchi (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ryusuke Hamaguchi

(1978/12/16 - Unknown)


Ryusuke Hamaguchi

Cineasta japonés

Uno de los más destacados cineastas japoneses de su generación.

Películas: Drive My Car, Wheel of Fortune and Fantasy...

Género: Películas, documentales...

Premios: Premio Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín; Premios Globo de Oro; Premios de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine; Festival Internacional de Cine de Cannes Premio FIPRESCI...


Ryusuke Hamaguchi nació el 16 de diciembre de 1978 en Kawasaki, Kanagawa, Japón.

Tuvo una infancia itinerante debido a los frecuentes destinos de su padre funcionario. De adolescente fue amante de los videojuegos y el manga; después, se aficionó al cine y asistió a salas de arte y ensayo de Tokio mientras estaba en la universidad. Por entonces, se sintió especialmente atraído por el actor y director John Cassavetes.

Estudios

Cuando ingresó por primera vez a la Universidad de Tokio, no tenía ningún interés en la cinematografía, pero tras ingresar en el Grupo de Estudios Cinematográficos, rápidamente se obsesionó con el cine e ingresó al Laboratorio de Estética y Artes de la Facultad de Letras y comenzó a rodar películas en 8 mm.


Después de graduarse y de trabajar como asistente de dirección de películas y como asistente de dirección de programas de televisión, se matriculó en el programa de maestría en la Universidad de las Artes de Tokio, que estableció un curso para capacitar a directores de cine. Su obra Passion, que dirigió como obra de posgrado en 2008, fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y para el 9º Concurso Filmex de Tokio.

Director

Junto con el director Ko Sakai, presenta en 2011 The Sound of the Waves, y en 2013 Voices from the Waves, documental con entrevistas a sobrevivientes del terremoto y tsunami de Japón de 2011. Fue seleccionado para la sección oficial del Yamagata International Documentary Film Festival de 2013. En ese año, además, presentó el documental Storytellers, también codirigido con Ko Sakai.

Películas

Dirigió Happy Hour (2015), filme que surgió de un taller de actuación que realizó siendo residente en el KIITO Design and Creative Center de Kobe. Muchos de los intérpretes de la película participaron en este taller de improvisación. Cuatro actrices recibieron ex-aequo el premio a la mejor actriz y Hamaguchi, el del mejor guion en el Festival de Cine de Locarno. Además, fue galardonado con el Premio Especial del Jurado del Japan Movie Critic Awards, y a la mejor ópera primera en la sección del Geijutsu Sensho de la Agency for Cultural Affairs.

Su segunda película de ficción Asako I & II (2018) fue seleccionada para la sección oficial de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de 2018.

En 2021, Wheel of Fortune and Fantasy, escrita y dirigida por Hamaguchi, obtuvo el Oso de Plata Gran premio del Jurado en la Berlinale 2021.


Drive My Car, coescrita y dirigida por Hamaguchi, se basa en el cuento de mismo título de Haruki Murakami. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Cannes de 2021, donde compitió por la Palma de Oro y ganó tres premios, incluido el de Mejor Guion. Además, recibió cuatro nominaciones en la 94ª edición de los Premios de la Academia: Mejor película, Mejor director, Mejor largometraje internacional y Mejor Guion Adaptado, convirtiéndose en el tercer director japonés en ser nominado al Óscar a Mejor Director. Este filme también ganó los premios a la Mejor Película del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston y la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles.

Fue seleccionado como miembro del jurado internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2022.

En 2023, su película Evil Does Not Exist recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia.

«Cada vez que me preguntan de dónde soy, realmente no sé qué decir».

Ryusuke Hamaguchi
Voz de Ryusuke Hamaguchi

Pronunciación


Resumen

Director de cine japonés conocido por su trabajo en películas como Drive My Car, Happiness y Asako I & II, entre otras. Su dirección se caracteriza por la exploración profunda de temas emocionales y personales a través de historias y personajes complejos. Su estilo visual es atractivo y único.


Filmografía

Passion (2008)

The Depths (2010)

Touuching the Skin of Eeriness (2013)

Voices from the Waves (2013)

Storytellers (2013)

Happy Hour (2015)

Asako I & II (2018)

Wheel of Fortune and Fantasy (2021)

Drive My Car (2021)

Evil Does Not Exist (2023)

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ryusuke Hamaguchi 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11694/Ryusuke%20Hamaguchi 
 Publicación: 2022/02/14 
 Última actualización: 2023/12/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024